(+34) 636 982 042 reservas@montecar.es
Montecar / La Porxada

La Porxada

Jul 29, 2020

La porxada

El verdadero centro, símbolo del comercio cultura y costumbres de los habitantes de Granollers y alrededores.

Las primeras documentaciones de la existencia de un mercado en el pueblo de Granollers, son mencionadas en el año 944, donde nos consta de la función de un mercado al aire libre en el actual enclave llamado la “Porxada”. Así la importancia de este lugar hará que en 1586 se iniciaran las obras de construcción de una lonja de grano, para cubrir el trigo que se vendía en el mercado agrícola de la población.
De este modo la “Porxada de Granollers”, a pesar de los siglos transcurridos, mantiene su fisonomía original, en un puro estilo renacentista, el cual nos da un edificio de planta rectangular la cual está formada por un tejado de estructura de madera a cuatro vientos, soportado por quince columnas que descansan sobre una plataforma diferenciada del nivel de la plaza.


En el mismo lugar y situada en un ángulo de la Porxada, encontraremos la llamada “Pedra de l’Encant”, (siglo XVI), la cual es una mola de grandes dimensiones, que se usaba para las subastas de los productos a vender y en la cual la fantasía popular ha tejido diferentes leyendas sobre ella.
Sirvió de mercado agrícola, y aún hoy día se sigue haciendo, semanalmente, los jueves.


Como muchas de las construcciones, en la Guerra Civil fue destruida parcialmente y vuelta a reconstruir entre 1.985 y 1986.

Una plaza muy agradable en el centro de la ciudad de Granollers, apta para que jueguen los niños y los mayores tomen algún refresco, en algunas de
las terrazas de bares y cafeterías.